ENCUENTROS ONÍRICOS-LIBRO GRATIS







Encuentros Oníricos
© Javier Trejo
© 2020 Enero Once Editorial
Primera edición en México: julio 2020

Colección: Máquina de trinos
Poesía y arte.









Imagen de portada:
Título: Encuentros oníricos
Técnica: Fotografía digital




Diseño de e-book:
© ENERO ONCE EDITORIAL
www.javtt11.wordpress.com

Correspondencia e informes:
javtt11@gmail.com

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Encuentros oníricos
8 de mayo de 2020
Javier Trejo Tabares







Golpear el teclado
No hay nada como golpear el teclado
tap, tap, el ritmo brutal de la noche
lápiz que está susurrando al papel
sé que las cartas tienen cartas dentro
porque no hay un final definitivo
ni un para siempre ni ningún jamás
“sueña”, es un verbo simplemente eterno
escribe, la sangre no tiene opciones
a ciegas, cuando los ojos revienten
percutir es tu mandamiento divino
a tientas, cuando las manos se rinden
escribir y darle cuerpo a la noche
a solas, porque no hay otra manera
excavar los diamantes de la vida.



Traslape
Tecleando le robo al tiempo su reloj
oír los fuertes golpes que son galopes
escribir con los dedos de los pies
la historia de un viaje sin terminar
tranvía, ficción del universo
había una vez, un novelista, digo,
y los protones de un jardín en Marte,
reptan montañas verdes elegantes,
así encender el anillo de Tesla,
el verso, el alma, el asteroide, el frío
la tinta, don Quijote, el agua, el Nilo
cuando me canso de escribir escribo
tanto pesa el genio idiota en mi taller
y aún así volar, águila, flamenco.



La grieta grita
Detrás de la oscuridad hay un abismo
donde el sueño duerme, cierra los ojos
la luz de los ocasos del cinismo
se tambalean y se hunden los despojos
detrás de los retazos de uno mismo
y telones y rejas y mallas
detrás de telarañas, de guaridas
detrás están las trizas bondadosas
la sangre brota en cada grieta rota
repica la sal mientras la ola grita
la historia escarmienta su herencia herida
que ocurre, que acontece y se repite
¿quién abandona al huracán sagrado?
En el oscuro abismo sin final.



Origen
Aspiro a un soneto salvaje y fiel
convicciones y caprichos varios
uno rebelde, florido, espinoso
cual enredadera mañosa, extensa
todo lo dice en una sola cifra
atroz, atroz, numera todo con metáforas
uno más doce más tres más diez más
maldito poema monumental
el soneto de una sola sílaba
que diga todo sin necesitar
más palabras que las que usa el silencio
aquel poema de una sola sílaba
mejor aún, de una línea, de un solo punto
el punto de origen, punto final.



Calendarios azules
Llegó la hora de cerrar los libros
todas las voces silencian de pronto
sus horas azules, horas profundas
secretamente se numeran, se restan
páginas repletas de calendarios
Simbad era un marino despiadado
terminal que termina determina
es desolado el viaje y no el viajero
son horas de dormir para los días
cansados están de tanto pasar
dar vueltas y vueltas y vueltas
están cansados de vivir y anhelar
dejar de vivir dejar de sufrir
recuerda que todo es azul, azul.



Enigma interior
Al rededor de ti, coraza roja
una envoltura de agujas doradas
el armadillo te obsequia su corola
si resuelves el enigma interior
quién responde y quién hace la pregunta
aquí dentro de una celda invisible
candidato que aprisiona sin barrotes
guarida que se extiende sin paredes
limitas los lasos lisos lo sabes
ni sonido ni silencio ni luz
iluminar los vértices sin lados
puntas de sol geométrico invertido
espantado corazón sin latido
el camino está ahí, sobre el camino.



Dirección inversa
Y cae en el abismo la hoja de otoño
el color a pétalo del coral
el pelo cae con un pálido espanto
cae el reloj, el campanario cae
cae Capricornio fuera del Olimpo
la mano arrugada de mi abuela
los mil años de un desierto agrietado
los ojos, los párpados, las lágrimas;
porque cuando me siento tan herido
allá donde el fotón quema la sombra
cae la barranca, la noche, la luna
las metáforas caen, acuchilladas
la sangre también cae, me vuelvo nada
el telón, la peste, el final; se acaba.



Arquitectura onírica
Sufrir una derrota sísmica
porque soy bruto, bruto y torpe magma
si mi corazón no fuera el Vesubio
y sangre y triglicéridos y aortas
óxido de hierro, agua y carbono
ríos de escombro sobre un cielo oscuro
este secreto no quebrantará
los cimientos rotos, todos los actos
la máquina de escribir se derrumba
en la palabra habitan mil ripios
sin el flujo de piedras y renglones
no explotará la vida en la novela
sin luz, el héroe extraviará la tierra
escritor: arquitecto de ficciones.



Encuentros
Dormir con un ángel entre las sábanas
descubrir la carne con una monja
penetrar en el sexo de una escriba
pintar luz sobre senos generosos
sobre el inmenso corazón de una madre
reseñar fielmente el rostro perverso
de una bailarina danzando en mí
una pequeña, tímida maestra
los ojos de una estrella estallan lejos
la clandestina mujer fugitiva
al desbordarse en un vientre infinito
y viajar en el cuerpo de una Venus
la rosa rebelde de dulce aroma
la norma incontenible del deseo.



Material interno
Habitan en el quebrantado cráneo
tontos fantasmas del egocentrismo
encima de ruinas antropológicas
el odio del odio, el días de los días
planetas culpables que orbitan raudos
sobre su propio eje avaricioso
cazando las iguanas fantásticas
verrugas, escamas, la piel de un monstruo
ahí están Edipo, también la Esfinge
había dejado de escribir, idiota
sobre reyes y pájaros malditos
el oro corre a la casa de empeño
a cobrar el precio por su cabeza
explotar, dinamitar, reventar.



Ángel celeste
Amor de una ladrona apasionada
lectora leona en plena cacería
Arcángel luminoso entre las sombras
quien tiene la fe para amar a ciegas
era una llegada inesperada
y luego una partida inevitable
con la necesidad de su presencia
en la vida, dos caminos tan juntos
que se confunden con un solo anhelo
sueños vivos; una vida dormida
disolver sutil el tacto astronómico
entregando un sacrificio al amor:
besos siderales que van viajando
sobre un cuerpo pleno de cicatrices.



Universos





8 comentarios:

  1. Buenísimo! Mi favorito es Enigma interior. Me gustó armar el 'mío'. Felicitaciones por el proyecto.

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  2. Buenísimo!mi favorito es Enigma interior. Felicitaciones por el proyecto.

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    1. Muchas gracias, y qué te pareció lo de mezclar los versos?

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